16.10.06

RETOS DE FUTURO EN EL ROL DEL DIRECTIVO PÚBLICO

A continuació podeu llegir un fragment d'un article que vaig escriure sobre lideratge que finalment es va traduir al català i es va presentar com aportació al II Congrés Català de Gestió Pública:

LIDERAZGO INTEGRAL

La palabra liderazgo se ha empleado, muy habitualmente, de manera indiscriminada en diversos ámbitos y esto ha hecho que su significado se haya ido difuminando. Apelando a su sentido más profundo, liderazgo se vincula a una idea relativa a “ser profundamente humano en cada momento”.

La doctrina ha señalado, entre otras, cuatro características generales del líder, esto es:
- Modifican el entorno donde se mueven
- Captan y retienen la atención, provocan y mantienen altos los ánimos
- Influyen en las conductas y pensamientos de otros
- Poseen una gran capacidad para movilizar

En estos momentos de cambios constantes y cada vez más rápidos, donde las exigencias ciudadanas se hacen más complejas y por tanto las respuestas han de ser multipolares, las antiguas formas de autoridad, basadas en el respeto a las órdenes del superior y en el control, están dando paso a otro tipo de relaciones propiciadas por las habilidades del líder.

Como dice Quim Brugué, las organizaciones han de pasar de unas relaciones basadas en la autoridad y la dirección a otras basadas en la mediación y en la confianza.

LA PREGUNTA CLAVE

Si en cualquiera de nuestras organizaciones preguntamos a alguno de los empleados cuál es el propósito de su organización, encontraremos diversidad de opiniones derivadas de la indefinición de los objetivos o de la inexistencia de hábitos de comunicación eficaces.

No existe, en la mayoría de los casos, una definición de una misión integradora, ni un enfoque inteligente. La cultura predominante se caracteriza por el control, la rivalidad y la confusión.

Free Web Site Counter Web Site Counter Blog Directory Blog Directory hit counter Blogger.com