20.11.06

BEHOBIA-SAN SEBASTIÀN

El pasado 12 de noviembre estuve en San Sebastian para participar en la carrera Behobia - San Sebastián , una carrera pedestre popular, es decir, abierta a toda persona mayor de 16 años que quiera participar.
http://www.festak.info/FOTOEVE/1395/MX/136047043115654.JPG
Une Behobia (barrio de Irún), donde se da la salida, y el céntrico Boulevard de San Sebastián, donde se localiza la llegada.
La carrera, siempre organizada por el Club Deportivo Fortuna, de San Sebastián, comenzó en 1919, con varias interrupciones en su primera época. La de este año es la número 42. Hace la número 28 de la época moderna, que comenzó en 1979, en que se recuperó la carrera con mil participantes.
Representa la prueba estrella del Club donostiarra y es también de suma relevancia europea, pues se trata de una de las pruebas más importantes en su distancia, destacando sobre todo por su excepcional ambiente y por el calor y el apoyo del público a lo largo de todo el recorrido.
Son 20 km de asfalto, con zonas lisas , dos altos y pequeñas subidas y bajadas.
Desde el barrio fronterizo de Behobia, la carrera atraviesa las calles más céntricas de Irun, muy animadas de público, para, luego de los pequeños toboganes de Ventas, enfilar hacia la subida al Alto de Gaintxurizketa, de 84 metros, un lugar muy apreciado por muchos espectadores, que acuden a animar al gran pelotón. Del alto, y tras superar un segundo y más grande tramo de toboganes, la carrera baja a Lezo, localidad desde donde entra en el Puerto de Pasajes, una zona antes desierta a la que también comienza a llegar el público, que espera numeroso a la salida del recinto portuario, en el barrio de Trintxerpe. Aquí comienza la subida al pequeño pero dañino Alto de Miracruz, donde se inicia, ya con la capital donostiarra a la vista, una bajada larga y recta por la vistosa Avenida de Ategorrieta, y luego la Avenida de Navarra, que nos lleva entre filas de espectadores hasta la orilla del mar.
Estamos ya en la Avenida de la Zurriola -último kilómetro- que sigue junto a la Playa de Gros y pasa ante el Palacio de Congresos del Kursaal, para cruzar el puente del mismo nombre, entrando ya en el Boulevard, un lugar emblemático en pleno centro de la ciudad, donde la carrera tiene su final desde 1979. El Boulevard registra siempre la mayor densidad de público. Varias filas de espectadores que empujan con su ánimo a los corredores en su último esfuerzo hasta la meta, componen un cuadro que hace vibrar y queda grabado en la piel de todos los y las atletas.
Después de la llegada, los participantes continúan andando hacia la zona de bebidas, en la calle Hernani, ante la Bahía de la Concha, y luego hacia la Plaza de Gipuzkoa, bajo cuyos arcos se encuentran los servicios de entrega de equipajes, información o masajes, y entre cuyos jardines se sitúan los Puntos de Encuentro, donde se puede concertar la cita con familiares o amigos.
La Behobia-San Sebastián es una prueba bien organizada, que busca ante todo el disfrute de miles de deportistas, y donde colaboran múltiples entidades y voluntarios, coordinados por el máximo responsable y organizador de la carrera, el Club Deportivo Fortuna, un Club casi centenario y con amplia experiencia en la organización de una carrera multitudinaria.
El número máximo de participantes en esta edición de 2006 es de doce mil atletas, distribuidos en categorías, con diferentes tipos de dorsal, y la salida se efectúa escalonada, durante más de 17 minutos, contando con el más preciso sistema de medición de tiempos personales.

4 Comments:

At 10 de desembre, 2006, Blogger xfebrer said...

Hola Quico, et faig un petit encàrrec: passar un "meme" que, segons diuen, és la mínima part d'informació personal que passa de bloc en bloc, una manera de compartir informació a la xarxa. Què s'ha de fer? Doncs es tracta d'obrir el llibre que tinguis més a prop per la pàgina 123 i escriure la cinquena línia o frase al teu bloc. Cal que diguis de quin llibre es tracta i donis les referències de l'autor. Després, passar-ho a 5 blocaires més. Endavant!!

 
At 25 de desembre, 2006, Blogger Ramon B. said...

Bon Nadal

 
At 15 d’octubre, 2007, Blogger Charli said...

Hola,
T'envio aquest www.mataroparticipa.blogspot.com per si vols participar al bloc que l'Ajuntament de Mataró ha posat en marxa per recollir l'opinió i propostes de tothom respecte al seu Programa i Pressupost pel 2008. Ah, si vols, ens podem saludar el proper dimecres 17 a les 7 de la tarda a l’Audiència Pública al Centre Cívic de Pla d‘en Boet sobre això mateix, que és obert a tota la ciutadania.
Gràcies,
www.charlivistaalegre.blogspot.com


Carlos

 
At 29 de novembre, 2007, Anonymous Anònim said...

Que bien saber tu blog, amigo, la vida me brinda, aunque sea de forma virtual, la posibilidad de poder disfrutar de ti y de tu sabiduría.

Que ilusión!!!!
Adelante con el blog maestro.

DC

 

Publica un comentari a l'entrada

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home

Free Web Site Counter Web Site Counter Blog Directory Blog Directory hit counter Blogger.com